Navelgas es una localidad de unos 300 habitantes que se esfuerza en la recuperación y mantenimiento de sus tradiciones y recursos naturales, labor reconocida con un galardón en 2003, como Pueblo Ejemplar de Asturias.
Es la segunda población más relevante del concejo de Tineo y se encuentra a unos 42 Km de distancia de Puerto de Vega. Es la gran capital del oro histórico asturiano ganándose el título de “el valle del oro”. Por ese motivo el antiguo imperio romano puso sus ojos en esta zona occidental del principado, y la huella visible hoy son las muchas minas que dejaron sobre el terreno para la posteridad que son hoy claramente perceptibles.
Navelgas es el verdadero epicentro de este sueño dorado, y cuenta con un museo del oro (el MOA) en donde podrás conocer más detalles sobre esta curiosa historia de amor entre Roma y Asturias. Además desde el museo se puede realizar una ruta del oro, que permite ver in situ los yacimientos de oro que explotaron los romanos para la fabricación de moneda imperial.
Navelgas, con su barrio antiguo, y con su paseo a pie de río es un sitio singular, lleno de encanto, donde el bateo de oro es una actividad fluvial muy arraigada, tanto que a menudo este pueblo se convierte en la capital nacional e internacional del bateo.
«Barciaecus» es la asociación encargada de organizar, cada año desde 1999, los Campeonatos Regionales y Nacionales de Bateo de Oro, que permiten un contacto directo con la naturaleza mientras se disfruta de la rica oferta paisajística, deportiva, cultural y gastronómica que ofrece la zona.
Por esto, nos atrevemos a recomendaros una experiencia inolvidable, sobre todo si vienes con niños a la zona. Buscar oro bateando en Navelgas, en el Taller de Bateo del MOA
La actividad se realiza en dos grandes bañeras que se encuentran en el patio trasero del museo, bajo la panera. El participante adquiere un cubo en la recepción del museo (precio 3,00 €) con arena que contiene 3 pepitas de oro natural y una probeta.
La monitora realiza una demostración y una explicación sobre la técnica. Tras esto, los participantes realizan la actividad ellos solos, tratando de encontrar las 3 pepitas que contiene el cubo, para llevárselas de recuerdo
Los participantes deben de acudir a una de las demostraciones previas, que se realizan en el siguiente horario:
HORARIO DEMOSTRACIONES:
- Mañanas: A las 12h. y a las 13 h.
- Tardes: A las 17 h. y a las 18 h.
- Horario ampliado: 19 h. (Julio y Agosto).
- Cerrado por mantenimiento: 9 de Diciembre a Marzo.
Durante las visitas concertadas, se hace una demostración gratuita y una extensa explicación de la técnica y su historia.
DATOS A TENER EN CUENTA
- Actividad para todas las edades.
- Es conveniente reserva previa ya que las plazas son limitadas.
- No es necesario un mínimo de personas.
- Recomendable a partir de 4-5 años (con ayuda).
- Tiempo estimado de la actividad (15′ demostración + 15′ actividad).
Comments