Puerto de Vega es un pueblo de tradición marinera y como ya hemos comentado en una entrada anterior alcanzó su máximo apogeo comercial allá por el Siglo XVIII gracias en gran medida al puerto y al incipiente caracter comercial y emprendedor de sus habitantes.

Severo Fernández, historiador de Puerto de Vega asegura además que la aduana de Veiga fué la que más cotizó a la Real Hacienda durante el siglo XVIII superando en ingresos a la Gijón.

El edificio de la aduna data de principios del siglo XVIII aunque anteriormente en Veiga ya existía el Gremio de la Marinería y Comercio con lo que se ha podido corroborar que la aduana del pueblo es la más antigua de Asturias.

Entre las importaciones que aparecen en los libros de registro de la aduana figuran entre otras licores de Inlaterra y fundamentalmente telas desde Riga (Lituania) desde donde entraban en barco principalmente Lino para las manufacturas locales.

Aduana de Vega en 1906 (edificio de la derecha con su representativo arco)

A lo largo de la historia de Vega, en su puerto atracaron infinidad de barcos y muchos veleros holandeses que presentaban en la aduana sus documentos de mar y de los que se tienen registros en el museo etnográfico Juan Perez Villamil donde también se pueden ver instrumentos como balanzas inglesas de la época con la que se pesaban las mercancias.

El barco mas famoso que atracó en Puerto de Vega fué el bergantín vizcaíno Volante en el que llegó Gaspar Melchor de Jovellanos el 14 de noviembre de 1811 desde el puerto de Gijón con un valioso cargamento de tabaco perteneciente a la Real Hacienda. Como dato curioso, explicar que Jovellanos llegó a Vega después de huir de Gijón por miedo a la invasión francesa de Napoleón y tras sobrevivir a un fuerte vendaval durante el trayecto. La embarcación logró llegar a puerto casi moribunda, y allí se rompió en dos. 13 días después, Jovellanos exhaló su último aliento a los 67 años en la Casa de la familia Trelles Osorio (casa situada a unos 30 metros de los apartamentos).

Casa de la familia Trelle Osorio donde fallece Jovellanos el 27 de noviembre de 1811

Durante más de 4 generaciones la aduana fué gestionada por la familia Miranda y Ponce de León que actuaban como Comisarios de Renta. A finales del siglo XIX terminaron por vender la aduana y ésta se trasladó al inmueble del Indiano, propiedad por aquel entonces de José María González.

Tras convertirse el antiguo edificio en viviendas tras su venta, actualmente el edificio es del ayuntamiento y actualmente existe un proyecto para convertir el emblemático edificio en La Casa de la Infancia y la Juventud.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sign In

Register

Reset Password

Please enter your username or email address, you will receive a link to create a new password via email.