¿Estais planificando venir a Asturias por primera vez? ¡Qué gran idea! Siempre estamos emocionados de recibir a visitantes de otras provincias y de cualquier parte el mundo. Y es que nos gusta presumir de tierrina. Sabemos que vanís aquí para disfrutar de nuestra exquisita gastronomía, sumergiros en nuestro folclore, aprender algunas palabras en nuestro peculiar idioma el asturianu (ya veréis que no suena igual en el oriente que en el occiodente) y descubrir cómo es nuestro clima (suerte con eso también)
¡Prepárate para una experiencia inolvidable e inmersiva llena de “rises y fartures”!
Tips de Gastronomía
Asturias es un paraíso culinario. En él te esperan una infinidad de productos que van a hacerte recordar las comidas de la abuela cuando ibas al pueblo. Nuestra recomendación estrella si te gustan los postres y el dulce, es probar “les casadielles”, un dulce delicioso relleno de nueces y porque no, un poco de anís que te hará flotar( Justo las puedes comprar en la Panadería “La Masiera” pegada a los apartamentos). Y si eres valiente, no puedes dejar pasar la oportunidad de probar un buen “cachopu”. Te recomiendo el más sencillo para empezar (el de jamón y queso Vidiago o en su defecto, queso La Peral). Como ya sabrás Asturias es la región con mayor variedad de quesos de Europa, con cualquiera que te pongan acertarás. No te preocupes si no puedes pronunciar los nombres de los platos, simplemente señala y di “¿d’esti quédate algo?” con una sonrisa.
Tips de Folclore
En Asturias, ya lo vivireis en vuestras propias carnes, nos encanta la jarana. Celebrar y bailar o lo que denominamos “folixar”, o dir de folixa. Prepárate para unirte a nuestras fiestas y disfrutar de nuestra música tradicional. Si alguien te invita a un “chigre”, no te preocupes, no es un insulto, es simplemente un bar donde podrás probar nuestro líquido elemento, la sidra o “sidre”. Como ya vereis, la falta de sidra puede causar desidratacion :).
Si tienes algo de suerte y te encuentras con un “gaiteru” tocando, ¡no esperes para unirte al corro que se haya formado alrededor bailando nuestra música tradicional! se espera que hagas eso, no hace falta que sepas bailar solo súmate a la “folixa” y déjate llevar.
Tips del Idioma asturiano
Aquí en Asturias, hablamos asturiano o bable, un idioma único y fascinante. El asturiano que vas a oir por la calle, da igual que sea Oviedo, que Avilés o un pueblo de la montaña interior, es el asturianu de toda la vida no el bable académico. No te preocupes si al principio no entiendes una palabra, te enseñaremos algunas frases básicas de supervivencia que a buen seguro te vendrán genial para pasar desapercibido en cualquier conversación para que no te llemen “foriatu”.
- Foriatu, foriatón. Se denomina la persona NO asturiana. Vamos es el equivalente de un Muggle en la saga de Harry Potter
- Fae un fríu que escarabaya el pelleyu y pinga’l mocu . Puede usarse la primera parte, es totalmente válida. Simplemente es que hace frío. Mucho. Así que si quieres quedar como un señor, esta expresión puedes soltarla casi en cualquier ocasión. Incluso en las tardes veraniegas.
- Xuacu, Xuan o Xuanón. Es el Patxi de los chistes asturianos. Esto es así. La traducción es Juan.
- ¡Calla ho!. En castellano sería Calla hombre, pero no queremos decir que te calles, sólo que algo que has dicho es increíble, que estamos flipando.
- Vámonos de folixa. Vámonos de fiesta. Normalmente, a una fiesta de prao con una buena orquesta y una cajina de sidra a mano.
- Préstame pola vida. Conquista máxima para un asturiano. Me encanta algo. Aplicable a casi cualquier ámbito. Vais a oír mucho el verbo prestar. No es que se estén dejando cosas todo el rato, bueno, a veces sí, pero seguro que es que están cómodos o que les gusta algo.
- Vamos a entamala guaje. Hoy la liamos parda chaval. Suele decirse en un momento de exaltación máxima de la amistad.
- Toi fartucu (o fartu) como un gochu. Comer hasta reventar. En Asturias pasa. Siempre. No vale que estés a dieta, eso no lo entendemos. Nadie come un plato de fabes, te ponen la perola con el fin de que no te la acabes. Intenta decirla siempre cuando te traigan la cuenta del restaurantee, como respeto a los cocineros.
- Orbayu. Chirimiri, llovizna o calabobos. Esa lluvia imperceptible pero que te acaba mojando. Sobre todo, se da a en las madrugadas.
- Yes babayu i fatu. Insulto que viene a decir que, resumiendo, eres tonto.
- Vamos de chigres a chumar. Vamos de bares a beber. En Asturias no hay bares, hay chigres. No hay más.
- ¡Meca!. Exclamación de sorpresa, sería algo. así como decir ¡Caramba!
- Tas chiscándome. Me estás salpicando
- ¡Escánciame un culín oh!. Fundamental para salir a tomar algo a un chigre. Acto de echar la sidra con gracia en el vaso. Pides que te sirvan.
- Tengo pila coses que facer. Tengo aún muchas cosas que hacer.
- Voy echar un pigazu (o pigarzín). Voy a dormir la siesta.
- Nun seas repunante. Cuidado con esta expresión y con quien la utilizáis, no significa “repugnante” su significado es totalmente diferente, significa protestón, pesado, cabezón.
- Esti ye un Gallu. Se refiere a una Persona fanfarrona. Seguramente habreis oido alguna vez el audio de “Diego Gallu” de Dieguín.
- Acútame el sitiu. Resérvame el sitio.
- ¡Si ye mas gorda no entra en prau!. Te la dirán si lo que acabas de contar, creen que es mentira.
- ¿Atopasti lo que tabes buscando?. Topar, encontrar.
- Espicha. Una espicha es una reunión festiva asturiana, en la que se bebe sidra. Se celebra en un «llagar» con el objetivo de abrir o “espichar” un tonel o barrica de sidra (o pipa). En una espicha en condiciones, además se suelen degustar productos típicos. Quesos de cualquier tipo, especialmente cabrales, huevos duros con pimentón, churrasco, tortilla, empanadas, tortos con picadillo y casi siempre bollinos preñaos.
- ¿Mancástite? o lo que es lo mismo, ¿te has hecho daño?
- L’horru. Cuando oigas esto, la gente se refiere a El Horreo, una construcción típica asturiana con un arraigo especial en la zona occidental Asturias
Tips sobre el Clima
El clima en Asturias es tan impredecible como una montaña rusa emocionante. Puedes experimentar las cuatro estaciones en un solo día, así que asegúrate de estar preparado para cualquier eventualidad. Empaca tu paraguas, protector solar y una chaqueta resistente al viento. Pero, sobre todo, ¡trae contigo una actitud positiva y flexible para disfrutar de cualquier clima que se presente!
La ventaja que tienes en Asturias respecto otras provincias “ye que ta todo a mano” y si te llueve tienes infinidad de actividades que puedes hacer, solamente dejate llevar y disfruta.
Esperamos que estos consejos te ayuden a sumergirte en la experiencia asturiana con una sonrisa en tu rostro. En nuestros apartamentos vacacionales Las Nisas te sentirás como en casa mientras exploras la riqueza gastronómica, el folclore vibrante, el idioma asturiano encantador y el trepidante clima de Asturias.
Comments